Cómo reparar una memoria USB sin perder los datos
La primera vez que se me estropeó una memoria USB con todas las fotos y los documentos que tenía se me cayó el mundo encima y me puse a buscar soluciones. Lo primero decir que siempre hay que tener una copia de seguridad del Pendrive para evitar estas cosas, pero si estás leyendo esto es porque era la única copia, así que vamos al lío.
Hay formas de reparar una memoria USB dañada o que no funciona sin perder los datos ni formatear y aquí las tienes explicadas paso a paso. Aunque otras veces recuperar los datos no es posible y tenemos que conformarnos con reparar la memoria para poder seguir utilizándola.
Programas para recuperar datos de memorias USB dañadas
Si no se te da bien la informática puedes descargar una aplicación para reparar pendrives y recuperar los archivos de la memoria. Algunas son gratis y otras de pago, dependiendo de la dificultad técnica que se requiera.
Estos programas o aplicaciones lo que hacen es escanear la memoria en busca de las secciones corruptas para intentar repararlas, o si no es posible aislarlas de las secciones que funcionan bien. De esta forma se recupera la información y se puede seguir usando la memoria USB.
Una vez acabado el proceso de escaneo y recuperación tienes que guardar todos los archivos de la memoria en un lugar seguro y formatearla manualmente para dejarla como nueva.
Guía para reparar un Pendrive sin perder datos
Si se te da bien la informática y no quieres usar aplicaciones para reparar el USB puedes hacerlo de forma manual en un ordenador Windows. Ten en cuenta que no es lo mismo que el fallo sea de software que de hardware. Si el Pendrive se ha roto físicamente o se ha mojado no hay nada que hacer.
Esta guía es para cuando el ordenador no puede leer la memoria o saltan errores.
Usa el Símbolo del Sistema de Windows con el comando CHKDSK
Esta es la primera opción para reparar una unidad de almacenamiento sin perder la información. No necesita formateo y todos los archivos se quedan donde están sin pérdida de datos.
Veamos paso a paso cómo se hace, es fácil:
- Conecta la memoria USB al ordenador.
- En Cortana escribe “cmd” sin comillas y pulsa la tecla de Enter.
- Selecciona “cmd.exe” y con el botón derecho del ratón haz clic en “Ejecutar como administrador”.
- Escribe “chkdsk/x /f F:” sin comillas. Sustituye la F mayúscula por la letra que aparezca en tu USB, suele ser F o G.
- Espera a que el sistema busque y repare los errores de la memoria USB.
Suele tardar unos minutos así que no te pongas nervioso, dependerá de la capacidad del Pendrive y de los sectores defectuosos en caso de haberlos. Cuando acabe aparecerá diciéndote que Windows ha realizado las correcciones de los archivos de sistema y ya podrás cerrar la ventana.
Ahora puedes entrar en tu USB y ver si los archivos están disponibles. Si no, expulsa el USB y vuelve a introducirlo. Si tampoco, puedes probar la siguiente opción, pero con el objetivo de reparar la memoria porque hay que formatear.
Guía para reparar un Pendrive formateando
Si las opciones anteriores no te han funcionado, o no te importa perder los datos de la memoria, aquí tienes una forma de repararla para poder volver a usarla y no tener que tirarla a la basura.
Formateo simple de la memoria USB
Es un método súper sencillo al alcance de todos los niveles en informática, a continuación tienes el paso a paso:
- Conecta el USB al ordenador Windows
- Botón secundario del ratón en la Unidad de USB y selecciona “Formatear”
- Desmarca la opción “Formateo rápido” y haz clic en “Iniciar”
De esta forma hacemos un formateo completo de la memoria USB borrando todos los archivos, por si había alguno corrupto que no dejaba trabajar a la unidad.