Espiar Whatsapp: Cómo lo hacen los hacker
Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería han cambiado la forma en la que nos comunicamos. Las relaciones personales ahora se establecen desde los teléfonos móviles y nos permiten hablar con personas de todo el mundo a cualquier hora con privacidad, con aplicaciones como Whatsapp.
Esto también tiene puntos negativos, como que cualquier persona puedes espiar Whatsapp sin que te des cuenta y leer todas tus conversaciones. Por eso aquí tienes los trucos que usan algunas personas para hackear Whatsapp y de esta forma evitar que alguien pueda espiar tus chats privados.
¿Por qué espiar o hackear Whatsapp?
Hay muchos motivos para hacerlo, algunos tienen más justificación que otros, pero en cualquier caso tienes que saber que es ilegal y que está prohibido. Las dos consultas que más se repiten son las siguientes:
- Espiar las conversaciones de mi hijo: Lo más habitual es encontrar padres que quieren leer las conversaciones de Whasapp de sus hijos para protegerlos. Quiern saber de sus compañías, con quién tratan y si están tramando algo.
- Espiar el Whatsapp de mi novio o mi novia: Es muy común que novias y novios celosos quieran saber si sus parejas están hablando con otras personas, si les están poniendo los cuernos o siendo infieles. Aquí entramos en un terreno penado incluso con prisión, no se debe hacer en ningún caso.
¿Cómo lo hacen y cómo evitar ser espiado?
Ya hemos comentado que es ilegal curiosear conversaciones privadas así que vamos a explicar los métodos pero no el paso a paso. De esta forma vas a poder protegerte y evitar que alguien lea tus conversaciones de Whatsapp.
Mirando el smartphone sin que nos demos cuenta
Esto es habitual en los padres y en las parejas, en un descuido pueden ponerse a mirar el teléfono móvil y leer las conversaciones. Para evitarlo pon desbloqueo por contraseña, por huella dactilar o desbloqueo facial.
Espiar conversaciones mediante WhasApp Web
Otra forma es a través de WhatApp Web que permite revisar la información mediante el navegador de tu ordenador en su plataforma online. Para usar este método se necesita también acceso al Whastapp del móvil, así que lo emplean quienes tienen poco tiempo con el dispositivo, porque el smartphone sólo se requiere para abrir WhatsApp Web, después puedes leer los chats tranquilamente.
Aplicaciones para espiar Whatsapp
Hay algunas aplicaciones para espiar Whatsapp online desde sus propios smartphones o desde PCs. Si sospechas que alguien está mirando tus conversaciones tienes que hacer una copia de seguridad de tus chats, desinstalarlo y volverlo a instalar, y recuperar la copia de seguridad. También instala un antivirus y analiza tu teléfono móvil para comprobar que no está infectado.
¿Cómo saber si alguien está espiando mi Whatsapp?
Desde que incluyeron el cifrado de extremo a extremo es más complicado que alguien del exterior pueda acceder a tus conversaciones, pero no imposible.
Esta opción viene activada de serie y se asegura de cifrar los datos que entran y salen de tu terminal para que nadie pueda interceptarlos. Pero ¿y si están interceptando los datos de uno de tus contactos con el que hablas? A lo mejor no han podido hackear tu Whatsapp pero sí el de otra persona con la que hablas y podrán leer la conversación que mantenéis.
Para asegurarte que ninguno de tus chats se ha visto comprometido tienes que ir a “Ajustes – Cuenta – Seguridad” y activar “Mostrar notificaciones de seguridad”.
Así te avisará si alguna de las conversaciones ha perdida el cifrado por parte de la otra persona. Si esto pasa debes avisarle para que lo solucione porque podrían estar espiándole.
Otra forma de sospechar que están mirando tu Whatsapp es si no recibes notificaciones de mensajes. Esto es porque alguien está espiándote a través de Whatsapp Web y recibe antes las notificaciones que tú. Si ves conversaciones de tus contactos sin haber recibido la notificación, sospecha.
Cómo impedir que espían mi Whatsapp
Si piensas que alguien quiere acceder a tu información, o incluso que ya lo ha conseguido. O simplemente quieres prevenir que cualquiera pueda hacerlo, hay formas de conseguir bloquear a los hackers.
Descarga Whatsapp del sitio oficial
Lo primero es asegurarte de que tienes la versión oficial, porque si tienes una no oficial puede que tenga algún agujero de seguridad.
Desde Google Play en móviles Android
Desde App Store en móviles iPhone
Cambia la contraseña de desbloqueo del móvil
Puede que alguien cercano sea el que está espiando. Tu pareja, tus padres, tus hijos, un compañero de trabajo, un compañero de estudios, o cualquier persona que haya podido ver tu contraseña cuando la introducías.
Descarga una aplicación de contraseñas
Hay aplicaciones que permiten poner contraseñas al Whatsapp y otras carpetas o aplicaciones. Así podrás impedir que alguien cercano con acceso a tu smartphone pueda leer las conversaciones.
No te conectes a redes WiFi abiertas
Seguro que en centros comerciales, bares, hoteles y aeropuertos has visto que ponen a disposición de los usuarios redes WiFi libres para que te conectes. Estas redes no se utilizan para espiar, ¿pero estás seguro de que son oficiales?
Quiero decir, un hacker podría crear un red WiFi abierta en un centro comercial y llamarla “WiFi centrocomercial”. Tu te conectas a ella pensando que es la oficial cuando en realidad no, y estarías dándole acceso a toda tu información sin darte cuenta.
No abras enlaces o archivos raros
Si recibes un enlace a una página que no conoces, o un archivo que no has solicitado, no lo abras porque podría ser un intento de hackeo. Incluso si lo recibes de un contacto tuyo, porque puede que a él ya lo hayan hackeado y el virus esté intentando propagarse a tu teléfono sin que tu contacto lo sepa. Antes de pulsar pregúntale qué es por si no te lo ha enviado voluntariamente.
Descarga un antivirus para tu teléfono
Si leen tus conversaciones directamente de tu móvil o desde WhatsApp Web no este método no sirve, pero si te han metido un virus para espiarte sí. Con los antivirus gratis suele ser suficiente, pero algunos virus sólo los pueden eliminar los de pago.
No quieras espiar el Whatsapp de otros
La gran mayoría de virus para espiar Whatsapp les entran a las personas que se descargan aplicaciones para espiar el Whatsapp de otros. Estas aplicaciones son en realidad virus para infectar tu teléfono y robar tus contraseñas.
Vicente Figueras
abril 8, 2024 @ 1:32 pm
¿Es realmente necesario espiar WhatsApp o solo falta confianza y comunicación?
Tomasa
marzo 28, 2024 @ 6:50 pm
¡Es importante proteger nuestra privacidad en línea! ¡No dejemos que nos espíen tan fácilmente!
Sayer Noguera
marzo 24, 2024 @ 3:56 am
¡No hay privacidad en línea! ¡Cuidado con los hackers de WhatsApp! ¡Protege tu información!